Un paso más contra el cáncer infantil

En uno o dos años se espera seguir estudiando e iniciar un ensayo clínico para un fármaco que bloquea la formación de las metástasis en cáncer infantil. 

(Redacción médica, 2022)

La metástasis es la diseminación de las células cancerosas desde el lugar donde se formó el cáncer por primera vez a otra parte del cuerpo, cuando las células cancerosas se desprenden del tumor original (primario), viajan por el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático y forman nuevas tumores en otras partes del cuerpo, órganos o tejido. 

El Hospital Vall d’Hebró junto con la biotecnológica BCN Peptides, ha desarrollado fármacos para reducir su formación en cáncer infantil y de mama. Habiendo logrado hasta un 70 % de reducción en las metástasis de rabdomiosarcoma y hasta un 50 % de reducción en las metástasis de neuroblastoma en modelos preclínicos, el siguiente paso es confirmar la eficacia en ensayos clínicos en humanos dentro de dos años, además de continuar la investigación de nuevas enfermedades adaptativas.

Un estudio, publicado en la revista científica Cellular Molecular Life Sciences, encontró que la proteína integrina alfa 9 está fuertemente asociada con un alto riesgo de metástasis y que un medicamento llamado RA08 pudo bloquearla. El  investigador principal, Josep Roma, del Grupo de Hematología y Cáncer Pediátrico de Vall d’Hebrón ha dicho que l“Se ha demostrado que la mayoría de los ratones no desarrollan metástasis después de la administración de este péptido, por lo que actualmente se están considerando ensayos clínicos. Todavía no se ha decidido qué patología pediátrica abordaremos, pero mientras tanto iremos descubriendo nuevas indicaciones donde sea posible”. 

El cáncer infantil ha sido tema prioritario de esta investigación, comenzando por el rabdomiosarcoma, con gran éxito. “El siguiente a analizar es el neuroblastoma porque es muy común y da positivo para cáncer de mama, lo que abre la puerta para que el medicamento se use en otros tipos de cáncer. Lo que tienen en común los tres tumores estudiados es que, aunque suelen tener una alta tasa de supervivencia, cuando los pacientes desarrollan metástasis, la tasa de supervivencia se reduce significativamente”, confirma el experto. 

Referencias:
Magraner, X. (2022, 23 noviembre). Cáncer infantil: un fármaco bloquea las metástasis. Redacción Médica. https://www.redaccionmedica.com/secciones/oncologia-medica/un-farmaco-bloquea-la-formacion-de-las-metastasis-en-cancer-infantil-9127