Inmunoterapia antes de cirugía para pacientes con melanoma

El tratamiento del melanoma ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años. Cuando se administra inmunoterapia a los pacientes antes de la cirugía, el sistema inmunitario ataca los tumores y las células cancerosas en todas las partes del cuerpo incluso sigue atacando después de la cirugía. Un grupo de estudio se sometió a una cirugía para extirpar el tumor y luego recibió dosis regulares del medicamento de inmunoterapia pembrolizumab durante el año siguiente. El tumor original desapareció por completo en el 20 por ciento de los pacientes que recibieron pembrolizumab antes de la cirugía.

Esas pocas dosis de pembrolizumab antes de la cirugía parecen haber valido la pena: los pacientes que recibieron terapia neoadyuvante tenían un riesgo mucho menor de que su cáncer regresara.

La terapia adyuvante se está convirtiendo en un pilar en el tratamiento de muchos tipos de cáncer, incluido el melanoma. El objetivo de la terapia adyuvante es eliminar todas las células cancerosas que no se hayan extirpado quirúrgicamente, así como las células cancerosas que se han escondido en otras partes del cuerpo y no se han detectado mediante ningún método disponible. Estas células cancerosas a menudo se denominan micrometástasis.

Referencias 

La inmunoterapia antes de la cirugía es eficaz contra el melanoma (no date) Instituto Nacional del Cáncer. Available at: https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2022/melanoma-inmunoterapia-antes-cirugia#:~:text=La%20inmunoterapia%20antes%20de%20la%20cirug%C3%ADa%20es%20eficaz%20para%20algunas%20personas%20con%20melanoma&text=Cuando%20se%20administra%20inmunoterapia%20a,incluso%20despu%C3%A9s%20de%20la%20cirug%C3%ADa . (Accessed: November 28, 2022).