El estado de Guanajuato es líder en atención al cáncer infantil.

El sistema de salud de Guanajuato lanzó una campaña digital para el diagnóstico temprano de diversos tipos de cáncer infantil mediante cédulas de detección aplicadas a través de códigos QR. Después de aplicar el cuestionario de riesgo, el sistema de salud responderá en un plazo de 24 a 48 horas si el diagnóstico es positivo. Este programa es llamado “Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia”, del Sistema de Salud de Guanajuato, este programa es una gran estrategia para diagnosticar oportunamente la enfermedad en niñas, niños y adolescentes, cuyo objetivo es el brindar un tratamiento anticipado, que ayude a disminuir la mortalidad.

La detección de estas enfermedades puede mejorar la supervivencia del paciente hasta en un 79 %, o 8 de cada 10 niños con un diagnóstico positivo de cáncer se curan, por lo tanto, a péguese a la detección temprana.

Durante 2022 se aplicaron 106 mil 145 cédulas de diagnóstico en las unidades médicas del Sistema de Salud Estatal.De estas cédulas, 129 fueron derivadas para atención más especializada y 91 fueron diagnosticadas positivamente.

Desde cualquier teléfono o tableta electrónica se abre la aplicación en este sitio web: https://salud.guanajuato.gob.mx/detecta-el-cancer-infantil, desde esta pagina web es posible llenar el cuestionario e identificar casos posibles.

Referencias:

Martínez, D. A. D. (2023, enero 10). Guanajuato, líder nacional en atención al cáncer infantil. El Sol de León | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Guanajuato y el Mundo. Recuperado de: https://www.elsoldeleon.com.mx/analisis/guanajuato-lider-nacional-en-atencion-al-cancer-infantil-9444208.html