Unidad Trasplantes

¿Cómo es un trasplante de médula ósea?

El trasplante de médula ósea o células hematopoyéticas, es un procedimiento en el que se eliminan con quimioterapia las células que viven dentro de la médula ósea, es decir, en la parte interior de algunos huesos del cuerpo, para eliminar padecimientos que tienen su origen en la sangre o que afectan de forma muy seria. Éstas después serán sustituidas por células hematopoyéticas sanas que pueden tener como origen a un donante familiar (hermano, padre o hijo), o que pueden ser del mismo paciente previamente obtenidas a través de un catéter venoso mediante un procedimiento llamado aféresis en el que la sangre circula por un equipo que colecta células hematopoyéticas, hasta obtener la cantidad necesaria para el trasplante. El procedimiento consiste en una transfusión en el paciente de este concentrado de células hematopoyéticas que por sí solas regresarán a la médula ósea y comenzarán a reproducirse ya instaladas en ella. Al lograr esto se considera que el trasplante ha injertado.

Médicos de la unidad

El equipo médico de trasplantes está conformado por el personal médico, de enfermería, química, secretarias, profesores y hematólogos certificados por el Consejo Mexicano de Hematología e Investigadores Nacionales del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Los pacientes son atendidos en el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, ubicado en Dr. José Eleuterio González (Gonzalitos) S/N, Mitras Centro, 64460 Monterrey, N.L.

En el programa también participan los residentes de hematología del tercer año de la especialidad, los del programa de adultos son médicos internistas que están en el último año de su subespecialidad y en el programa de niños son pediatras también del tercer año de la especialidad en hematología.