Andrea Mwalula fundó una pequeña escuela para niños que luchan contra el cáncer en África. 

Mwalula nació en Liubliana, Eslovenia, estudió psicología y toda su vida se dedicó a la enseñanza. Debido a que su madre se involucró en servicios a la comunidad a ella le nace la idea de crear una ONG llamada Twende education for all, en donde se crean y desarrollan escuelas locales, su idea original cambio un poco después de visitar algunos hospitales y centros de salud, ya que Mwalula se dio cuenta que los niños que estaban ahí no podían asistir a la escuela, entonces es ahí cuando nació su idea de abrir una escuela en el Hospital Universitario de Zambia. 

(The International Baccalaureate , 2022)

Esta escuela tiene como objetivo que los niños que no puedan salir del hospital puedan continuar sus estudios, expandir sus conocimientos y a su vez pasar un tiempo de calidad y convivencia para distraerse un poco de lo que están viviendo. Las maestras enseñan con delicadeza, alegría y paciencia a los niños, todo esto para que puedan pasar un momento agradable. 

Estos niños además de enfrentar una situación difícil por su enfermedad no tienen los recursos necesarios para sobrellevar su situación.  Una estadística de las Naciones Unidas indica que, en Zambia, la pobreza alcanza al 57% de la población. “ Hay muchachos que llegan desde muy lejos y mueren en el hospital. Proceden de entornos tan humildes que los padres, quienes a menudo ni siquiera conocen la gravedad de la enfermedad, no tienen dinero para llevar el cuerpo a sus lugares de origen. Son muchos gastos: transporte, féretro… Así que entierran a su hijo en Lusaka, solos, sin sus seres queridos, y cuando terminan, se vuelven a su casa en autobús”. Comenta Zulu, una de las profesoras. 

Las profesoras en ocasiones no pueden atender a todos los niños, ya que se hablan más de 72 idiomas oficiales, este es uno de los problemas que se tienen en esta escuelita, pero esto no desmotiva a las profesoras a seguir haciendo lo que más les gusta que es enseñar y sacarles sonrisas a todos los pequeños del hospital. 

Referencias:

Rodríguez, J. I. M. (2022, 20 agosto). La escuelita de Andrea Mwalula, una sonrisa en el abismo del cáncer infantil en África. El País. https://elpais.com/planeta-futuro/2022-08-20/la-escuelita-de-andrea-mwalula-una-sonrisa-en-el-abismo-del-cancer-infantil-en-africa.html

International Baccalaureate. (2018, 21 mayo). The teacher who is on a mission to improve education in Zambia. Medium. https://medium.com/ib-world/on-a-mission-to-improve-education-in-zambia-b9eea7bfd68b