Fundación UNAC lucha contra Cáncer Infantil con campañas de sensibilización

Lucha Fundación UNAC contra Cáncer Infantil con campañas de sensibilización

El cáncer infantil en México se ha convertido en la segunda causa de muerte entre menores de cinco y 14 años, cobrando más de dos mil decesos anuales, de acuerdo con la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil, UNAC.

“Se estima que en México se presentan entre cinco y seis mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan las leucemias, que representan el 50 por ciento del total; linfomas el 15 por ciento, seguido de tumores del sistema nervioso central con el 10 por ciento”, informó UNAC.

Por el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación lanzó una campaña de sensibilización y concientización sobre la importancia de prevención de esta enfermedad y la necesidad de que todos los menores tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

“El objetivo del día es sensibilizar y generar conciencia entre la población sobre la importancia de la problemática que genera el cáncer en los menores, para que se trabaje en programas de tratamiento de primer nivel, pero especialmente en aquellos que reduzcan considerablemente las estadísticas de estos casos” afirmó Florencia Infante de Garza presidente de UNAC, quien agregó que “un cáncer detectado a tiempo es un cáncer curable”.

El cáncer es considerado un problema de salud pública global, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre cinco y 14 años en casi todo el mundo. En México el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en menores de edad, tan sólo después de los accidentes.

Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil, UNAC, es una asociación pionera en conjuntar esfuerzos en la lucha contra el cáncer infantil, que busca apoyo en la recaudación de fondos para el tratamiento de niños con cáncer de distintas regiones del país, actualmente atiende alrededor de 100 menores.

La Fundación UNAC ofrece una esperanza de vida a los niños que han sido diagnosticados con leucemia, brindándoles acceso al tratamiento médico que se conoce como trasplante de células madre. Además de apoyar el desarrollo de la investigación médica de alto nivel en el Hospital José Eleuterio González del Estado de Nuevo León, donde los niños son atendidos.

Dentro de la función de UNAC, está también la labor de prevención de la salud a través de programas de difusión y prevención en los Pabellones de la Salud, que funcionan actualmente dos en Nuevo León y uno en el Estado de México, este último en el Parque Natural Zoológico de Zacango, donde los menores y sus familias aprenden sobre el cáncer y la importancia de la nutrición para prevenir enfermedades como la diabetes y obesidad infantil.

“La prioridad de UNAC es la prevención y formación en el área de salud. De ahí la importancia de proyectos como El Pabellón de la Salud, cuya filosofía busca el crear conciencia en el auto cuidado de la salud en el niño.A través del Pabellón de la Salud, UNAC busca formar al niño en sus primeros años de vida, para generar hábitos saludables como acciones de vida responsable”, señaló Florencia Infante de Garza, presidenta de UNAC.

Recientemente y como parte de sus actividades de sensibilización, UNAC y el Museo de Bellas Artes MOA de Atami en Japón, unieron esfuerzos para que niños y niñas mexicanos, algunos de ellos que padecen cáncer, participarán en el Concurso Internacional de Pintura Infantil que cada año organiza el MOA y en el que participaron más de 500 mil menores, ganando el primer lugar una niña mexicana de 11 años de nombre Maya Martínez.

Las herramientas que UNAC promueve para combatir la leucemia en niños son: la educación, prevención y la participación social.

Valdez, B. , << Fundación UNAC lucha contra cáncer infantil con campañas de sensibilización >> 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.milenio.com/politica/fundacion-unac-lucha-contra-el-cancer-infantil-mediante-campanas

Valdez, B., << Fundación UNAC lucha contra cáncer infantil con campañas de sensibilización >> 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/fundaci%C3%B3n-unac-lucha-contra-c%C3%A1ncer-infantil-con-campa%C3%B1as-de-sensibilizaci%C3%B3n/ar-AATTDt4

Valdez, B., << Con campañas de sensibilización, fundación UNAC lucha contra Cáncer Infantil >> 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.telediario.mx/nacional/fundacion-unac-lucha-contra-cancer-infantil