Cáncer infantil: signos de alerta

Cuando el cáncer es detectado y diagnosticado correctamente en una fase temprana, se eleva la probabilidad de supervivencia, se disminuye el sufrimiento y, a menudo, se reduce el costo e invasividad del tratamiento [3].

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia. Aunque se han realizado muchos estudios al respecto, aún desconocemos las causas de la inmensa mayoría de los casos de cáncer infantil [3].

Si bien, el cáncer puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, son pocos casos de cáncer infantil que son causados por factores ambientales o ligados al modo de vida [3]. Por este motivo, las dos estrategias en la lucha contra el cáncer infantil son [2]:

  1. Asegurar un diagnóstico temprano y correcto, seguido de un tratamiento eficaz para elevar las probabilidades de recuperación.
  2. Reducir los factores de riesgo que pueden provocar cáncer cuando sean adultos.

La semana pasada te compartimos información sobre cómo prevenir la obesidad infantil, la cual es un factor de riesgo que puede complicar el desenlace de un niño, niña o adolescente con cáncer. Hoy te compartiremos los signos de alerta que nos pueden indicar la gestación de un cáncer en los niños y que son clave para iniciar la búsqueda de un diagnóstico médico.

El 85% de los cánceres infantiles presentan síntomas similares, los cuales incluyen [1]:

  1. Fiebre injustificada durante más de 2 semanas
  2. Pérdida de peso, fatiga, hematomas y sangrados
  3. Moretones y diminutos puntos rojos en brazos y piernas
  4. Crecimiento y dolor de abdomen
  5. Masas en cuello, ganglios inflamados
  6. Dolor en huesos, articulaciones o espalda
  7. Infecciones repetitivas
  8. Pérdida de apetito, sudoración

Los padres o tutores tienen la responsabilidad de detectar cualquiera o alguna combinación de los síntomas anteriores en sus hijos, puesto a que son los que más tiempo comparten con ellos, y de acudir a profesionales de la atención primaria de salud para el correcto diagnóstico [3]. Estos signos de alerta pueden presentarse como efecto de cualquier otra afección de salud, por lo que el diagnóstico de un médico calificado es esencial para determinar si existe el cáncer.

¡Recuerda que la prevención y la observación son muy importantes!

[1] Carazo, V., «Video: Cáncer infantil, conozca los signos de alerta,» 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.eluniversal.com.co/salud/video-cancer-infantil-conozca-los-signos-de-alerta-HE6053584

[2] Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, «Prevención del cáncer en etapas tempranas de la vida,» 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/prevention/childhood.htm

[3] Organización Mundial de la Salud, «El cáncer infantil,» 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer-in-children