La obesidad en los niños

En el 2015, el 5% de los infantes mexicanos menores de 5 años y el 1 de cada 3 de entre 6 y 19 años padecía sobrepeso u obesidad [3]. Los niños con sobrepeso y obesidad tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de contraer otros padecimientos crónico-degenerativos a edades más tempranas [1].

El sobrepeso y la obesidad son definidas por la OMS como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud [2]. En el caso de los adultos, el IMC (Índice de Masa Corporal) proporciona la medida más útil del sobrepeso (IMC igual o superior a 25) y la obesidad (IMC igual o superior a 30) en la población. En los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, también debe considerarse la edad y la estatura para determinar el rango de peso saludable [2].

La OMS indica que un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y algunos cánceres. La obesidad infantil se asocia además con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta [2].

El gobierno de México ha implementado diferentes medidas para cambiar el entorno y la cultura no saludables que se viven en México. En el 2014 se asignó un impuesto especial a las bebidas azucaradas [4]. En el 2020 se implementó un etiquetado complementario que advierte al consumidor de excesos de calorías, azúcar, sodio, grasa saturadas y grasas trans en los productos [4]. Asimismo se ha prohibido el uso de personajes en productos dirigidos a niños [4].

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomienda las siguientes acciones individuales para contribuir a combatir el sobrepeso y la obesidad infantil en México [1]:

  • Limitar la ingesta energética procedente de grasas y azúcares.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, leguminosas, cereales integrales y frutos secos.
  • Evitar los alimentos con mucha azúcar, grasa y sal durante la infancia.
  • Fomentar el gusto en los niños por las comidas más saludables.
  • Realizar 60 minutos al día de actividad física.

[1] ISSSTE, «Sobrepeso y obesidad infantil,» 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/issste/articulos/obesidad-infantil

[2] Organización Mundial de la Salud, «Obesidad y sobrepeso,» 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

[3] UNICEF, «Salud y nutrición,» 2016. [En línea]. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/salud-y-nutrici%C3%B3n

[4] UNICEF, México, «¿Qué estamos esperando?,» 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.unicef.org/es/historias/que-estamos-esperando-obesidad-infantil-mexico