Entrega de apoyo a 172 familias de niños con cáncer en Jalisco

El pasado 24 de agosto del 2022, Enrique Alfaro anunció la cobertura del 100% de los tratamientos a niños y niñas con cáncer infantil en Jalisco. Dentro de este apoyo otorgado por el gobierno de Jalisco se incluye el traslado, asesoría nutricional y hospedaje mientras atienden a los pacientes. Así mismo se vuelven la primera y única entidad en México que otorga un apoyo de este tipo a 172 familias que no cuentan con afiliación médica.

“No buscamos pretextos, no buscamos excusas, no buscamos culpables; lo que decidimos fue ponernos a trabajar y dijimos, vamos a garantizar que no haya ni una sola niña y niño con cáncer que no reciba su tratamiento médico” exclamó el gobernador Enrique Alfaro.

Este increíble proyecto cuenta con participantes a lo largo de todo el estado de Jalisco. En la parte del transporte, hoy ya cuentan con un sistema de camionetas en las 12 regiones de Jalisco que se dedicaran a trasladar a los niños y niñas de sus casas hasta el hospital donde recibirán sus respectivos tratamientos. También tienen una colaboración con Nariz Roja A.C. a quienes se les entregó un vehículo para trasladar a las niñas y niños que reciben quimioterapia, hacia sus centros de estudio y para recibir atención psicológica. El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren informó sobre el avance de la obra que se está llevando a cabo en el Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, esta trata de la remodelación de los pisos 7 y 8 que serán exclusivos para oncología pediátrica; a esta obra se le han destinado 80 millones de pesos y se espera que esté terminada para finales de este año. De igual manera los doctores del Hospital “Juan I. Menchaca” como parte clave para el avance de los pacientes, diseñaron una estrategia alimentaria que contará con la entrega de alimentos variados, suficientes y nutritivos, de las cuales ya fueron entregadas 534 despensas. Con ayuda de las asociaciones civiles se han podido gestionar 25 apoyos de hospedaje para las familias de los pacientes que estén recibiendo quimioterapias, para que de esta manera puedan descansar mientras el paciente reciba su tratamiento. El gobierno también otorgó cheques con valor de 20 mil pesos a 172 familias para el pago de renta y/o instrumentos domésticos.

En compañía de la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán; el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer y el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, el Gobernador manifestó que el siguiente paso para llevar a cabo este proyecto de una manera más grande está en las manos del Congreso Estatal, ya que serán quienes votarán por la ley que garantiza la atención integral y en las que se contempla la partida de 360 millones de pesos para ello. Asimismo, la diputada Mónica Magaña informó que ya está aprobada la primera fase de la ley para la detección y tratamiento oportuno e integral del cáncer en la infancia y adolescencia. Esta contempla; la atención integral, registro nominal, priorizar la educación dentro de los hospitales, fomentar las investigaciones sobre esta enfermedad y la participación ciudadana al colaborar para la atención al cáncer, y nos expresa: “Estamos convencidos que esto debe ser ley”.

Referencias

Anuncia Enrique Alfaro cobertura al 100 por ciento de atención de tratamientos de niñas y niños con cáncer infantil; entregan apoyos económicos a familias de pacientes | Gobierno del Estado de Jalisco. (2022, 24 agosto). Gobierno del Estado de Jalisco. https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/148243

Apoyos para niñas y niños con cáncer en Jalisco se cubren al 100 %. (2022, 26 agosto). El Ciudadano Jalisco. https://elciudadanojalisco.mx/apoyos-para-ninas-y-ninos-con-cancer-en-jalisco-se-cubren-al-100/

«