La campaña de la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil busca concientizar sobre la importancia de mantener buenos hábitos para evitar enfermedades.
Bertha Becerra | El Sol de México
La Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC) tiene en marcha un proyecto formativo para sensibilizar a las y los niños y sus padres sobre la importancia de mantener hábitos sanos y evitar enfermedades como el cáncer infantil.
Su implementación es a través del modelo UNAC, único en su tipo en América Latina que se ofrece en el “Pabellón de la Salud, Viaje Fantástico por el Cuerpo Humano”. Se trata de un espacio físico que se inserta en parques públicos en donde se ofrecen recursos técnicos, científicos, lúdicos y recreativos para que las y los niños y sus padres aprendan jugando a cuidar su salud.
La educación es fundamental para la detección oportuna de problemas relacionados con la salud y para la prevención de enfermedades como la diabetes, obesidad, sobrepeso y el cáncer infantil, que son la principal causa de muerte en México.
De acuerdo a cifras oficiales, la población con sobrepeso y obesidad alcanza el 43.8% en menores entre 12 y 19 años; el 38% entre niñas y niños de 5 a 11 años y 8.4% en menores de 5 años.
Florencia Infante de Garza, presidenta de UNAC explicó que con los Pabellones se busca promover la toma de conciencia de la población infantil sobre el autocuidado de la salud, la adopción de hábitos saludables y la prevención de riesgos para el cáncer infantil, así como la formación de valores humanistas filantrópicos y de solidaridad a través de experiencias lúdicas que se desarrollan en un ambiente museográfico con tecnologías de vanguardia y una amplia participación social.
Dentro de las actividades que se ofrecen en los Pabellones también se encuentra la actividad física al aire libre. Sobre esto, comentó:
“Se ha demostrado que hacer actividades físicas desde la edad temprana de la vida, se asocia con la disminución de la morbilidad y el riesgo de enfermedades crónicas en las últimas fases de la existencia”.
Los objetivos son el proporcionar información sobre la importancia que tiene un estilo de vida activo y no sedentario en la salud de las personas, dijo Florencia Infante de Garza.
Refirió que desde el 2011, la Fundación UNAC realiza un trabajo en el área de prevención y educación a través del Modelo UNAC, sobre todo, en la prevención del cáncer infantil.
Se apoya a menores en el área de trasplantes de médula y en su atención médica en general. Y desde hace tres años amplió su área en el reconocimiento de enfermedades crónicas como la obesidad, sobrepeso y diabetes que sufrieron un incremento en su incidencia, durante la pandemia por Covid-19.
Se informó que actualmente, la Fundación trabaja fuertemente en incrementar el conocimiento sobre prevención de este tipo de enfermedades crónicas a través de exposiciones interactivas de ciencia y tecnología así como talleres que imparte personal experto en los temas.
La Fundación aplica el Modelo UNAC en diferentes ámbitos culturales. Actualmente trabaja con las distintas etnias en el Estado de México. Los resultados son muy positivos en la protección, promoción y formación de las familias que viven en ejidos y carecen de oportunidades del conocimiento de salud integral social.
Actualmente, UNAC cuenta con Pabellones de la Salud en el Zoológico de Zacango, municipio de Metepec, en el Estado de México; en el Parque UNAC-Unidad Pipo del municipio de Guadalupe, en Nuevo León, y se integrará otro en el Centro Comunitario San Bernabé, en Monterrey.