15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil

Más del 80% de los niños que desarrollan cáncer en los países de altos ingresos sobreviven. En los países de bajos y medianos ingresos, la tasa de supervivencia se encuentra entre el 15 y 45% [1]. El factor determinante de esta brecha es la capacidad de detección temprana y la calidad del tratamiento al que cada población tiene acceso [2].

El lazo dorado es el símbolo de la lucha contra el cáncer infantil y adolescente. El color representa la luz y esperanza al final de la enfermedad.

En UNAC tenemos la misión de ofrecer una esperanza de vida a través del arte y la cultura a todas las personas que han sido impactadas por el cáncer infantil. Por ello, hoy queremos contarte sobre la historia y la importancia del Día Internacional del Cáncer Infantil, el cual se conmemora cada 15 de febrero, para generar consciencia sobre este padecimiento y expresar apoyo a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, a los supervivientes y a sus familias [3]:

El Día Internacional del Cáncer Infantil fue creado en el año 2002 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI), compuesta de una red global de 176 organizaciones de padres, asociaciones de sobrevivientes al cáncer infantil, grupos de apoyo y sociedades contra el cáncer [4]. La convicción principal detrás del evento: “Todo niño, niña y adolescente con cáncer merece el mejor apoyo médico y psicológico posible, sin importar su país de origen, raza, estatus financiero o clase social” [4].

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia . Empieza con un cambio genético en una sola célula, que luego prolifera hasta dar lugar a una masa (tumor) que invade otras partes del organismo. Aunque el cáncer puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, todavía desconocemos la causa de la mayoría de los casos de cáncer en la niñez y la adolescencia, lo que nos imposibilita prevenirlo. Por ello, la estrategia que la OMS recomienda ante el cáncer infantil es centrarse en el diagnóstico temprano y correcto, seguido de un tratamiento eficaz [2].

Apegados a esta estrategia, en el Día Internacional del Cáncer Infantil defendemos los siguientes derechos para las niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer [4]:

• Derecho a un diagnóstico temprano y correcto
  • Derecho al acceso a medicamentos esenciales para salvaguardar su vida
  • Derecho al tratamiento médico apropiado y de calidad
  • Derecho al cuidado posterior a la recuperación y acceso a oportunidades para continuar su desarrollo como persona
  • Si la cura no pudo ser obtenida, derecho a una muerte libre de dolor

Este 15 de febrero, te invitamos a seguir trabajando juntos para garantizar estos derechos. Recuerda que la detección temprana es el primer paso para la recuperación total.